Descripción del Programa

El Postítulo de Mención en Educación Matemática para Profesores de Segundo Ciclo B   ásico es un programa de actualización y especialización docente orientado al fortalecimiento del saber matemático y del saber pedagógico en la enseñanza de esta disciplina. Su propósito es profundizar en los contenidos matemáticos y en las estrategias didácticas que permiten conducir procesos de enseñanza y aprendizaje significativos, en concordancia con los actuales principios educacionales y los estándares orientadores para egresados de pedagogía en educación básica. Desde una cosmovisión cristiana, el programa promueve una práctica educativa que integre el rigor académico con la formación valórica, favoreciendo el desarrollo integral del estudiante.

El plan de estudios se estructura en tres áreas de formación: Disciplinar, Pedagógica y Transversal; que permiten al docente desempeñarse eficazmente en el diseño, ejecución y evaluación de experiencias de aprendizaje matemático. A través de un enfoque reflexivo, crítico y contextualizado, el postítulo fomenta competencias para la gestión pedagógica de aula, el uso de tecnologías y recursos digitales, la evaluación formativa y la enseñanza de la matemática como medio para el desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad y la ciudadanía responsable. De esta manera, el programa contribuye al perfeccionamiento profesional del docente y a la mejora continua de los aprendizajes en el Segundo Ciclo de Educación Básica.

Perfil de Egreso

El egresado del Postítulo de Mención en Educación Matemática integra principios derivados de una cosmovisión cristiana en su práctica profesional, destacándose por su compromiso con la calidad y la mejora continua. Es un profesional con sólida formación disciplinar y pedagógica en la enseñanza de la matemática para estudiantes del segundo ciclo básico, capaz de conducir procesos de aprendizaje significativos, pertinentes y contextualizados. Domina los contenidos fundamentales de la disciplina y sus aplicaciones en el aula, junto con metodologías didácticas que promueven la comprensión, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Desde una perspectiva cristiana, integra el rigor académico con una práctica docente ética y valórica, orientada al desarrollo integral del estudiante y al fortalecimiento de su pensamiento crítico y creativo. Integra conocimientos especializados, habilidades metodológicas y actitudes ético-profesionales que le permiten contribuir al desarrollo de una educación matemática de excelencia, inclusiva y centrada en el crecimiento integral del educando.

Malla Curricular

1er Período:

  • Integración de valores en la enseñanza (IVE).
  • Fundamentos epistemológicos y psicológicos del aprendizaje matemático.
  • Números, operaciones y su didáctica.
  • Desarrollo del pensamiento  histórico matemático e inclusión.
  • Fracciones y proporciones y su didáctica.
  • Geometría Euclidiana y su didáctica

2do Período:

  • Evaluación de los aprendizajes matemático.
  • Tópicos de Álgebra y Modelación matemática.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación y su uso en el aprendizaje matemático.
  • La Enseñanza de valores a través de la Matemática.
  • Datos y azar y su didáctica.
  • Trabajo Final de Aula
Modalidad

Este postítulo se realiza vía E-Learning o Virtual, incluyendo sesiones sincrónicas semanales en la plataforma de Campus Virtual, entre lunes y jueves.

Duración

725 horas totales (lectivas y autónomas)

Dirigido a

Este programa está dirigido a:

  • Tener título de Profesor de Educación General Básica
Requisitos de postulación
  • Título profesional o grado académico.

o De Institución chilena: documento digital o escaneado.

o De Institución extranjera: documento digital o escaneado, con alguna validación internacional (apostillado, o legalizado en embajada chilena del país de origen).

  • Copia de la cédula identidad por ambos lados escaneada.
  • Currículum Vitae Actualizado

Nota: Es responsabilidad del postulante disponer de un computador con cámara web y conexión a Internet suficiente para estudio en modalidad virtual (mínimo 20 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida).

Valores
  • Matrícula Anual (2026): $110.000.-
  • Arancel Anual (2026): $1.500.000.-
Beneficios

Descuentos (Ingreso 2026):

  • 50% de la matrícula a quienes finalicen su matrícula antes de 30 días del inicio de las clases.
  • 50% de la matrícula a egresados de la UNACH / IPA
  • 20% del arancel a egresados de la UNACH/ IPA.
  • 20% del arancel a funcionarios de instituciones de la IASD.
  • 20% del arancel a tres o más funcionarios de una misma institución.
  • 20% del arancel a funcionarios de instituciones que tengan convenio vigente con la UNACH.
  • 5% descuento por pago contado del arancel antes del inicio de las clases (acumulable con otros descuentos)

Nota: El único beneficio que se puede recibir además de otro es el descuento por pago contado del arancel. Todos los otros descuentos no son acumulables y sólo se accede al descuento mayor de los posibles de obtener.

Sede: Campus Virtual (Chillán)

Modalidad: E-Learning

Duración: 725 horas total (lectivas y autónomas) – 9 meses

Inicio: 6 de abril de 2026

Dedicación: Parcial – Sesiones 2 días por semana

Horario de Clases: 19:00 – 20:45 hrs.

Coordinador

Felipe Retamal
[email protected]

Pablo González
[email protected]