Descripción del Programa
El Postítulo en Gestión Curricular Adventista está diseñado para fortalecer las competencias de los docentes en la planificación, implementación y evaluación de experiencias educativas que integren de manera sistemática la Fe en la Enseñanza (IFE) y promuevan el desarrollo armonioso y el servicio abnegado de los estudiantes, en coherencia con la misión redentora del Sistema Educativo Adventista. El programa se centra en el dominio de los Esenciales Didácticos y Pedagógicos del Modelo Educativo Adventista, brindando herramientas prácticas para articular los objetivos del currículo nacional con los énfasis formativos del Proyecto Curricular Institucional (PCI) y aplicar modelos pedagógicos innovadores y centrados en el estudiante.
Los participantes aprenderán a diseñar Proyectos Curriculares de Aula (PCA), secuencias didácticas basadas en el modelo ASSURE-R y el Modelo Didáctico de Jesús, y a implementar instrumentos de evaluación que integren el aprendizaje cognitivo con la formación de carácter y valores cristianos. Asimismo, desarrollarán proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) que conecten los contenidos disciplinares con la promoción del servicio abnegado en la comunidad educativa. Con un enfoque práctico y contextualizado, el postítulo prepara a los docentes para ejercer una enseñanza transformadora, ética y coherente con los principios de la educación adventista, fortaleciendo su liderazgo pedagógico y espiritual en el aula.
Perfil de Egreso
El egresado del Postítulo en Gestión Curricular Adventista integra principios derivados de una cosmovisión cristiana en su práctica profesional, destacándose por su compromiso con la calidad y la mejora continua. Es un profesional de la educación que fortalece su desempeño pedagógico mediante el dominio de los Esenciales Didácticos y Pedagógicos del Modelo Educativo Adventista. Posee una formación integral que articula los fundamentos bíblico-filosóficos del Sistema Educativo Adventista con los enfoques curriculares y metodológicos del currículo nacional, permitiéndole ejercer un liderazgo pedagógico coherente con la misión redentora y las demandas de la educación contemporánea. Su labor docente se orienta a la Integración de la Fe en la Enseñanza (IFE) y al desarrollo armónico de los estudiantes en sus dimensiones cognitiva, espiritual y moral. Además, busca fortalecer la gestión curricular y la práctica pedagógica mediante la aplicación de estrategias didácticas, evaluativas y pastorales coherentes con el Modelo Educativo Institucional. Es capaz de diseñar proyectos curriculares articulados al PCI, aplicar metodologías activas y modelos como ASSURE-R y el Modelo Didáctico de Jesús, desarrollar instrumentos de evaluación redentora y liderar procesos de enseñanza centrados en la restauración y la semejanza a Cristo.
Malla Curricular
- Fundamento filosófico y rol del profesor
- Proyecto Curricular Institucional
- Modelo Pedagógico y didáctico
- Integración de saberes
2do Período:
- Evaluación
- Aprendizaje y Servicio
- Gestión de aula
- Proyecto final
Modalidad
Este postítulo se realiza vía E-Learning o Virtual, incluyendo sesiones sincrónicas semanales en la plataforma de Campus Virtual, entre lunes y jueves.
Duración
725 horas totales (lectivas y autónomas)
Dirigido a
El programa está diseñado para profesionales que se desempeñan en instituciones que integran el Sistema Educativo Adventista en Chile (SEA-Chile), reconociendo el alto impacto del docente en la misión:
- Docentes de Aula: Educadores de Párvulos, profesores de Enseñanza Básica y Media de todas las asignaturas.
Personal Técnico-Pedagógico: Jefes de Unidad Técnico-Pedagógica (UTP), Coordinadores Curriculares y Directivos con funciones pedagógicas, que requieran instrumentalizar el acompañamiento docente con base en los Esenciales Didácticos del SEA.
Requisitos de postulación
- Título profesional o grado académico.
- De Institución chilena: documento digital o escaneado.
- De Institución extranjera: documento digital o escaneado, con alguna validación internacional (apostillado, o legalizado en embajada chilena del país de origen).
- Profesionales con experiencia acreditada en docencia o proyectos educativos (certificado).
- Copia de la cédula identidad por ambos lados escaneada.
- Currículum Vitae Actualizado
Nota: Es responsabilidad del postulante disponer de un computador con cámara web y conexión a Internet suficiente para estudio en modalidad virtual (mínimo 20Mpbs de bajada y 10Mbps de subida).
Valores
- Matrícula Anual (2026): $110.000.-
- Arancel Anual (2026): $1.500.000.-
Beneficios
Descuentos (Ingreso 2026):
- 50% de la matrícula a quienes finalicen su matrícula antes de 30 días del inicio de las clases.
- 50% de la matrícula a egresados de la UNACH / IPA
- 20% del arancel a egresados de la UNACH/ IPA.
- 20% del arancel a funcionarios de instituciones de la IASD.
- 20% del arancel a tres o más funcionarios de una misma institución.
- 20% del arancel a funcionarios de instituciones que tengan convenio vigente con la UNACH.
- 5% descuento por pago contado del arancel antes del inicio de las clases (acumulable con otros descuentos)
Nota: El único beneficio que se puede recibir además de otro es el descuento por pago contado del arancel. Todos los otros descuentos no son acumulables y sólo se accede al descuento mayor de los posibles de obtener.
Sede: Campus Virtual (Chillán)
Modalidad: E-Learning
Duración: 725 horas total (lectivas y autónomas) – 9 meses
Inicio: 6 de abril de 2026
Dedicación: Parcial – Sesiones 2 días por semana
Horario de Clases: 19:00 – 20:45 hrs.
*apertura condicionada a una matrícula mínima.

Coordinador
David Gómez
[email protected]






